Brutalismo natural

Josef Dabernig (Austria 1956) es un escultor y cineasta que investiga el espacio, la arquitectura y sus efectos en las relaciones sociales. El 11 de agosto conversó en el cine Tonalá con Chris Sharp y Eduardo Thomas en paralelo a la proyección de cuatro de sus breves filmes: Wisla (1996), Jogging (2000), Hotel Roccalba (2008) e Hypercrisis (2011). Entre agosto 13 y septiembre 18 se presentó en el espacio Lulu, River Plate (2013), corto acompañado de una serie fotográfica de su lugar de filmación.
En River Plate, Dabernig filmó un paisaje alpino perforado con túneles carreteros y un gran puente debajo del que pasa un río y del cual emergen masas de cemento con las varillas oxidadas y retorcidas, escenario sobre el que toman sol diversos hombres y mujeres de aspecto proletario, cuyas piernas, barrigas, traseros o rostros se filmaron con primeros planos que evocan a los de Carl Dreyer y la expansión de la foto fija de David Claerbout. River Plate recuerda la exploración de ruinas históricas de Cyprien Gaillard o David Maljkovic.
Esta ambigüedad entre naturaleza y artificio cultural, conjuga la quietud en los filmes de Yasujiro Ozu con los ecos de la Arquitectura Brutalista de estas toscas construcciones y dos mujeres que visten un traje de baño con manchas de leopardo y una blusa con un paisaje marítimo. Gracias al blanco y negro de la filmación, no estamos seguros si lo que vemos es piedra natural o una gran loza de concreto, versión cinematográfica de la tensión entre percepción y representación que va de la Nueva Objetividad y hasta los Becher y su escuela, en particular la serie Paradise de Thomas Struth.
La unión entre cine, Arquitectura Brutalista, arte, estudio del espacio y sentido escultórico, llevan en esta breve obra maestra a romper la frontera entre naturaleza, realidad social y representación, lo cual constituye un sutil pero mordaz comentario sobre la situación socio-política actual de Europa del este, región postcomunista donde abunda Arquitectura Brutalista histórica. River Plate se encuentra disponible en: www.contemporaryartdaily.com

La Cronica De Hoy, 24.9.2016

Eduardo Egea
2016